A partir de Windows 8, Microsoft ha reforzado su política de controladores firmados, por lo que la instalación de los controladores sin firma imposible. Si usted no sabe lo que es un controlador firmado, usted puede consultar las explicaciones de Microsoft.
En cuanto a nuestro robot Thymio, estamos usando el controlador usb/serial proporcionado por Microsoft (usbser.sys). Incluso en este caso, se necesita un archivo de catálogo firmado para vincular correctamente el robot con el controlador en Windows 8. La obtención de un certificado de firma de código cuesta varios cientos de dólares por año. Este dinero va a los bolsillos de estas grandes empresas, y no garantiza en ningún caso la calidad del controlador firmado. Esto está fuera de cuestión para nuestro proyecto de código abierto, lo mismo que otros proyectos de igual naturaleza.
Para cumplir con la política de Microsoft, hemos emitido nuestro propio certificado para firmar el controlador. Cuando Aseba se instala en Windows 8, y si se requiere soporte para Thymio, instalamos nuestra clave pública dentro de la raíz de Certificados Autorizados (CA) de confianza del sistema operativo. El nombre de nuestro certificado es "Mobsya Code Signing Entity". Sorprendentemente, no se requiere confirmación por el usuario para este paso. El usuario sólo tendrá que confirmar la instalación del controlador.
Creemos que la instalación silenciosa del CA desde una fuente no confiable, sin ni siquiera preguntar al usuario, es un defecto dentro del sistema operativo, ya que esto puede conducir a problemas de seguridad graves como la suplantación de identidad. Estamos comprometidos a mantener nuestra clave privada en un lugar seguro, desconectado, y no utilizarla para fines maliciosos. Otros podrían tener menos respecto al instalar el software en su ordenador…
Al desinstalar Aseba usando nuestro acceso directo de desinstalación, nuestro certificado de confianza CA será removido de manera adecuada.