ASEBA es un conjunto de herramientas que permite a principiantes y expertos programar robots fácil y eficientemente. Por tales tazones, ASEBA resulta adecuado para fines educativos [4] y científicos [1, 5, 2]. ASEBA es open-source (GNU Lesser General Public License), descárgarlo aquí y ¡diviértete!.
Técnicamente, ASEBA es una arquitectura basada en eventos para el control distribuido de robots móviles. Se enfoca en objetivos con múltiples procesadores integrados o grupos de robots con un solo procesador, reales o simulados. La esencia de ASEBA es una máquina virtual tan liviana como para ejecutarse en microcontroladores. ASEBA nos permite programar robots utilizando un lenguaje amigable y un entorno de desarrollo muy confortable. ASEBA aplica en los siguientes escenarios:
- En robots con múltiples-microcontroladores, ASEBA aprovecha la ventaja computacional de los microcontroladores periféricos para fomentar la modularidad del hardware, baja latencia entre la percepción y la acción, y la economía en el uso del ancho de banda del bus del robot. Además, el fácil y rápido aprendizaje del lenguaje de programación permite un rápido desarrollo de comportamientos de robots [1, 2].
- En la educación, el lenguaje de fácil-aprendizaje de ASEBA, su interfaz amigable de desarrollo, y la emoción que produce un robot en movimiento, son ingredientes originales para la enseñanza y el aprendizaje de la programación [3, 4].
- En robótica colectiva, ASEBA agiliza el proceso de desarrollo, permitiendo cambios instantáneos del código de los robots, así como de depuración en paralelo de todos los robots [5].
ASEBA se complementa con D-Bus [6] y ROS, para permitir el acceso a los microcontroladores a partir de lenguajes de alto nivel.
Antecedentes
Stéphane Magnenat comenzó el desarrollo de ASEBA como parte de su Doctorado, trabajando en el grupo de investigación Mobots de la EPFL. Actualmente, una communidad en la que se cuentan miembros del grupo Mobots, de la asociación Mobsya, del ASL de la ETH Zürich y otras personas mantienen y continuan con el desarrollo de ASEBA.