ASEBA Studio
Aseba Studio es un entorno de desarrollo integrado en el que puedes editar y depurar los scripts de cualquier nodo de una red Aseba.
Descubre el entorno
Te presentamos cada uno de los componentes del entorno enumerados de 1 a 8:
1. Los nodos de la red
En cada pestaña encuentras la información particular para cada nodo. Es es decir, su script, su contenido en memoria, su estado de ejecución y los comando para depurar. También puedes encontrar una barra de comandos generales de depuración, que actúan sobre todos los nodos al mismo tiempo. Con ella puedes controlar la red de manera global y cada nodo de manera particular.
2. El editor
Este es un poderoso editor de scripts que incluye varias ayudas como: color del texto de acurdo a la sintaxis, indentación de bloques y la posibilidad de arrastrar nombres de variables desde la memória. También, indica la posición de la ejecución en el modo paso-a-paso y marca con rojo los errores.
3. Compilación instantánea
Studio recompila los scripts mientras los escribes. El resultado de la compilación (exitosa o descripción del error) se muestra bajo el editor. Esto te permite mejorar la calidad de tu código porque puedes corregir los errores en el mismo momento en que aparecen.
4. Inspección de información
Studio lista las variables disponibles en cada nodo con sus respectivos valores. Para actualizar los valores, presiona el botón refresh.
5. Depurador
Studio incluye un depurador para cada nodo que muestra el estado actual de la ejecución. El depurador soporta la ejecución continua, paso-a-paso y con puntos de control (parada). Para establecer o remover un punto de parada, debes dar clic derecho sobre la linea de código deseada. Los valores de las variables se actualizan automáticamente después de cada paso o punto de parada.
6. Definición de constantes globales
Aquí puedes definir constantes que estarán disponibles para todos los nodos.
7. Eventos globales de red
Aquí puedes crear eventos y darles un nombre. Para enviar un evento debes hacer doble-clic sobre su nombre. Debajo de la lista, encuentras un registro con los eventos más recientes, sus parámetros y la hora a la que ocurrió.Así puedes monitorear el comportamiento distribuido de la red.
8. Eventos locales y funciones nativas
Aquí encuentras la lista de eventos locales y las funciones nativas disponibles para cada nodo. Si dejas el cursor del mouse durante unos instantes sobre una función en particular, aparecerá un recuadro un una breve documentación.
Consejos y trucos
1. Ahorra tiempo
Puedes arrastrar los nombres de tus variables, funciones nativas, eventos y constantes directamente hasta el editor. Así tendras menos texto a teclear.
2. Como buscar ayuda
El menu de ayuda (help) de Studio te ofrece un acceso instantáneo a la información detallada de soporte para el lenguaje de programación Aseba.
Qué más puedo leer ahora?
Con seguridad te interesará consultar: